Home ALGEMESI ACTUALITAT/ Salut Pública demana a les empreses agrícoles extremar les precaucions durant la collita
ACTUALITAT/ Salut Pública demana a les empreses agrícoles extremar les precaucions durant la collita

ACTUALITAT/ Salut Pública demana a les empreses agrícoles extremar les precaucions durant la collita

0
0

Las cuadrillas de trabajadores para recoger la fruta deben formar grupos estables de convivencia y cuidar “los detalles pequeños”

Salud Pública pide a las empresas agrícolas de Algemesí extremar las precauciones durante la cosecha

“El problema está en los detalles pequeños”. José Añó, director del centro de Salud Pública de Alzira, ha trasladado a representantes de empresas agrícolas de Algemesí la necesidad de extremar las precauciones sanitarias durante las labores de la cosecha para evitar la propagación del Covid-19 entre los trabajadores. Toni García, concejal de Agricultura, ha convocado en el salón de plenos del Ayuntamiento al responsable comarcal de Salud Pública y a las empresas del sector para compartir información y favorecer que “la campaña se desarrolle con la máxima seguridad”.

ALZISAN Ecologico y tradicional

Las cuadrillas deben ser estables y cuanto más pequeñas, mejor”, ha explicado Añó, que ha solicitado a los empresarios que organicen a sus trabajadores en “grupos estables de convivencia” que se desplacen al trabajo juntos: “Una cuadrilla de doce que va siempre en los mismos tres o cuatro coches”.

Las directrices generales del Ministerio de Sanidad se han adaptado a la realidad de la Comunidad Valenciana en una resolución de la Conselleria de Sanidad que fue publicada en el DOGV el pasado 4 de septiembre. Añó ha apuntado que todas las empresas deben disponer de servicios de prevención sanitaria que requerirán a los trabajadores la autorización para disponer de todos sus datos y poder localizarlos en caso de necesidad. “Si un empleado resulta positivo no es lo mismo saber que compartía el coche con Enrique y un tal Luis que vive en Benifaió que tener todos los datos de sus compañeros habituales y poder hablar con ellos en el acto”, ha explicado el responsable de Salud Pública, “el tiempo de actuación es muy importante para evitar la propagación del virus”.

baner Carniceria Jordan largo

Los trabajadores deben ser informados sobre la situación sanitaria y sobre los síntomas habituales del Covid-19: fiebre, tos, malestar general, dificultad respiratoria o pérdida del olfato y del gusto. Cuando un empleado sufra algún síntoma debe ponerse en contacto con el responsable de prevención sanitaria de la empresa.

Tener 37.5 de fiebre es una barrera, pero es el médico de prevención el que debe decidir si el trabajador sufre una otitis o una gripe, lo mismo que debe distinguir si se trata, o no, de un jefe de cuadrilla que va a trabajar solo en su coche y apenas habla con otros trabajadores”, ha dicho Añó. Corresponde a los responsables de prevención identificar “quién es un caso y quién ha estado en contacto con un caso, porque el contacto de un contacto no es nada”.

El responsable de Salud Pública ha reiterado que el peligro es confiarse. Detenerse a almorzar, quitarse la mascarilla, compartir comida o bebida, no guardar las distancias… Del mismo modo, compartir herramientas, manejar el tractor sin limpiar el volante: “Se deben lavar las herramientas al cogerlas y al dejarlas, el problema está en los pequeños detalles”, ha repetido.

Todos los almacenes serán sujetos a inspección sanitaria antes del 15 de octubre. Añó ha subrayado que Sanidad “no tiene ninguna intención coercitiva” sino garantizar la salud de todos. Los almacenes agrícolas en Algemesí gozan de buena ventilación y suelen tener techos altos, de modo que la novedad que deberán controlar los veterinarios que suelen hacer las inspecciones pasa por la señalización de vías de acceso y para recordar, en palabras de Añó, “las tres emes: mascarilla, manos y metros”.

El director del centro de Salud Pública de Alzira ha señalado, finalmente, que Sanidad ofrece información sobre el Covid-19 a través de cinco líneas temáticas del teléfono 900300155 y que la inmensa mayoría de las consultas se resuelven en el acto.

TOTALZIRA 3


Vicente Bomboí, presidente de Copal, ha sugerido que personal de la Conselleria de Sanidad acuda a las empresas durante la próxima campaña de vacunación de la gripe para evitar desplazamientos innecesarios de los trabajadores. Otros empresarios han querido conocer la eficacia de los arcos de desinfección que algunas entidades han instalado en sus puertas de acceso o detalles sobre los tiempos de cuarentena de los posibles afectados.