Home COMARCAL RIBERA ALTA ALZIRA AUDIO/ Alzira estudia un “Tanque de tormenta” para la zona de les Basses
AUDIO/ Alzira estudia un “Tanque de tormenta” para la zona de les Basses

AUDIO/ Alzira estudia un “Tanque de tormenta” para la zona de les Basses

0
0

Con la llegada del otoño y con la situación climática de la actualidad  da como consecuencia las lluvias intensas que desgraciadamente cada vez son más habituales en nuestra ciudad.

El canal de les Basses, en Alzira, es la única obra hidráulica que se ha realizado en los últimos años para poder salvaguardar los barrios con más peligro de inundabilidad como les Basses o Venecia,  y que se estaba pidiendo por la ciudadanía desde el 2015.

Este canal estaba previsto realizarlo en dos fases. La primera ejecución con un montante de 1.325.000 euros  que  inició su  realización  en el primer trimestre del 2018, con la  creación del canal interceptor en la zona de les Basses, para mejorar el drenaje urbano de esta zona.

ALZISAN Ecologico y tradicional

La segunda fase está previsto un  canal, por detrás de lo que fuera Avidesa,  que interceptaría  las aguas  provenientes de los barrancos del Respirall, Fosch, Gracia María y de la Arena. Esta segunda fase que esta en proyecto se uniría a la primera ya realizada y que finaliza en  el barranco de la Casella. Esta segunda ejecución  acabaría  definitivamente con las barrancadas que provocan  las inundaciones  en épocas de temporales.

La actualidad,  la inundabilidad

Según nos comentó recientemente  el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, esta segunda ejecución está prevista pero no se sabe cuándo se realizara. Por eso y según nos comenta Gómez, desde el ayuntamiento se están barajando opciones para evitar inundaciones.

La opción más viable,  a estas fechas,  es que el propio Camino de la Arena recogiera las aguas y las condujera mediante una “zona de sacrificio”.  Esta Zona o “Tanque de tormenta” ( un depósito para capturar y retener el agua de lluvia cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones) sería  de 2 o 3 metros de profundidad podrá llegar a embalsar entre 50 – 70 millones de litros  dado que no podrían salir al barranco de la Casella si el río o el barranco de Barxeta lo impidiera por estar llenos, y así evitar  que  llegara al  casco urbano de Alzira.

baner Carniceria Jordan largo

La inversión

Este proyecto, que se realizaría si no pudiera hacerse el proyecto inicial por no tener financiación externa del ayuntamiento, tendría una inversión aproximada de 1.200.000 euros dado que habría que  hacer expropiaciones de  terrenos.

La primera autoridad de la ciudad espera poder tener solucionado el tema  y  la ejecución de estas obras dentro de esta legislatura, para así finalizar con la angustia de estos vecindarios cuando llegan las tormentas.