Home COMARCAL RIBERA ALTA ALZIRA SOCIETAT/ El comercio se implica en la campaña ‘Algemesí camina a la escuela’
SOCIETAT/ El comercio se implica en la campaña ‘Algemesí camina a la escuela’

SOCIETAT/ El comercio se implica en la campaña ‘Algemesí camina a la escuela’

0
0

Tiendas y bares se ofrecen como refugio para los menores en la ruta al colegio en caso de necesidad

El comercio se implica en la campaña ‘Algemesí camina a la escuela’

La campaña ‘Algemesí camina a la escuela’ da un paso más e implica al comercio local para ofrecer ‘puntos seguros’ a los que los menores puedan acudir en caso de necesidad en la ruta hacia el colegio.

El camino a la escuela con los compañeros es una aventura cada día. Y entraña algún riesgo: un golpe, un tropiezo, la repentina necesidad de ir al baño… Pero ahora cuenta con una novedosa red de seguridad que ofrecen todas las tiendas y bares adheridos al proyecto revisCOL·Lem Algemesí.

ALZISAN Ecologico y tradicional


Fina Machí, concejal de Educación, ha aprovechado el Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible para presentar la campaña que ofrece “lugares de referencia a los niños que van al colegio a pie”. Machí ha recordado que ‘Algemesí camina a la escuela’ arrancó en 2018.

El primer paso fue el diseño de las rutas. Los escolares dibujaron los recorridos que consideraban más seguros para desplazarse desde sus casas al colegio. Padres de alumnos, técnicos municipales y Policía Local seleccionaron tres vías para llegar a pie a cada uno de los colegios de educación infantil y primaria de Algemesí.


Una vez definidas las rutas, se convocó un concurso para elegir la imagen que identificaría los recorridos. La imagen de Julia Oroval, de nueve años, se replicó en decenas de baldosas que trazan cada ruta. Finalmente se impulsó la campaña ‘Bus a pie’ para establecer paradas y horarios para que los menores se incorporaran a grupos de compañeros que irían al colegio acompañados por un adulto.


Como la situación sanitaria aconseja evitar las aglomeraciones, este curso arranca con una novedad. “Este año no son posibles dinámicas de grupos grandes”, ha comentado Machí, “y hemos optado por implicar a los comercios”.


Maria Àngels Sierra, presidenta de la Agrupació de Comerç i Serveis d’Algemesí, ha explicado que “la iniciativa ha recibido muy buena colaboración de los comerciantes”. Al menos 25 tiendas y bares se han sumado ya a la primera invitación para convertirse en puntos seguros para los escolares y garantizarles auxilio y atención en caso de necesidad. Todos los comercios adheridos a la campaña exhibirán la imagen que indica las rutas escolares con la leyenda: “Este comercio participa en la campaña #revisCOL·Lem Algemesí”.


Pilar Pérez, experta del Área de Educación Ambiental del Consocio de La Ribera y artífice del proyecto, ha explicado que la campaña está diseñada para que a largo plazo los escolares incorporen que la ciudad es de los peatones y que la ausencia de coches mejora la calidad del aire.

“En las circunstancias actuales, en las que la salud cobra especial importancia, es bueno fomentar cambios de actitud y de hábitos de los menores”, ha añadido, “caminar al colegio es sano, es una forma de combatir problemas de obesidad y es bueno para fomentar su autonomía y su responsabilidad”.