Home ALGEMESI CULTURA/ Los III Premios Literarios Ciudad de Algemesí ya tienen ganadoras
CULTURA/ Los III Premios Literarios Ciudad de Algemesí ya tienen ganadoras

CULTURA/ Los III Premios Literarios Ciudad de Algemesí ya tienen ganadoras

0
0

Las escritoras Paula Ferrer y Fina Girbés ganan la 3ª edición de los Premios Algemesí de Literatura Infantil

  • Las obras ganadoras se pueden encontrar ya en las librerías
  • El confinamiento obligó a aplazar la entrega de los premios, que se tendría que haber hecho el pasado mes de abril

El mundo de la literatura infantil vuelve a la normalidad con nuevas propuestas para los jóvenes lectores. Así lo ha demostrado el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Literarios Ciudad de Algemesí.
Dos autoras valencianas, Paula Ferrer, en la categoría de narrativa, y Fina Girbés, en la categoría de poesía, se llevaron estos galardones, que fomentan la creación de nuevas obras para el panorama literario.

Los Premios Literarios Ciudad de Algemesí, impulsados por Andana Editorial, el Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Caixa-Cooperativa, ya tienen ganadoras:

ALZISAN Ecologico y tradicional


Premio de narrativa Enric Lluch

El tercer premio de narrativa Enric Lluch, dotado con 3.000 euros por el Ayuntamiento de Algemesí, ha sido para Joana Cordons i la Colla Perduda, de Paula Ferrer. La obra nos invita a hacer realidad uno de los sueños de muchos lectores: conocer en persona los protagonistas de tu libro preferido. Este es el sueño de Marc y Júlia, dos jóvenes lectores de los relatos de la Colla Perduda. Una noche, de forma inesperada, encontrarán el secreto para adentrarse entre las páginas del libro y experimentar como se viven en primera persona las aventuras de sus admirados héroes: Joana Cordons, Lluc Tirants, Pep Pantalons y Queta Bicicleta. Las ilustraciones del libro son de Julio Antonio Blasco.


Con este libro la escritora valenciana Paula Ferrer Molina (l’Alcúdia de Crespins, 1979) debuta en el mundo de la literatura infantil. Una nueva voz que ha llegado a nuestro panorama literario para hacerse un espacio propio y crear nuevos lectores.


Paula Ferrer es Doctora en Medicina y Cirugía y trabaja como especialista en reproducción asistida. De niña, además de médica y madre, quería ser también actriz y escritora. Por eso, ahora que ya es mayor y ha conseguido ser médica y madre, ha decidido volver a las clases de teatro y reencontrarse con la escritura, a la cual se había dedicado durante la niñez y la adolescencia. Desde que retomó la literatura, ha resultado ganadora y finalista de varios certámenes literarios de relato corto, como por ejemplo el XVIII Premio Enric Valor de Narrativa de la Asociación Cultural La Garrofera y la III Edición del Certamen de Relats Beatriu Civera. Estos premios la animaron a empezar a escribir novela infantil, puesto que la considera la base para crear persones adultas lectoras e implicadas en la creación literaria.


Premio de poesía infantil Fundación Caja-Cooperativa

La poesía infantil en nuestra lengua es un género que merece un reconocimiento, objetivo que da sentido a este premio, pionero en el impulso de la creación poética para niños, y dotado con 3.000 €. La ganadora de esta tercera edición es la obra El món al revés, de Fina Girbés.
La compilación de poemas ganador nos invita a ver la vida desde un punto de vista diferente, arriesgado y alentador. Versos que juegan donde oiremos monos que hablan, encontraremos loros mudos, vampiros que van a playa, un dragón bombero y otros muchos personajes muy singulares.

Con el premio a la obra El món al revés de Fina Girbés (Algemesí, 1957) se reconoce la brillante trayectoria de esta escritora de poesía infantil. La ganadora es licenciada en Geografía e Historia. Durante muchos años se dedicó a la enseñanza del área de Lengua en Primaria y Secundaria y, posteriormente, ha trabajado en la corrección y traducción de textos. Ha colaborado en la publicación de libros de texto y material didáctico para varias editoriales y es autora de numerosas propuestas didácticas de animación lectora. Su producción de poesía infantil la posiciona como una de las autoras referentes de este género tan importante en la creación de nuevos lectores.


El libro El mundo a la inversa cuenta con las atractivas ilustraciones de César Barceló (Banyeres de Mariola, 1979) que aportan alegría y frescura a los versos y hacen que este libro sea una invitación a cambiar el mundo para conseguir un futuro mejor.