Home DESTACADES OPINIÓN/ El PP «La educación concertada no puede ser excluida»
OPINIÓN/ El PP «La educación concertada no puede ser excluida»

OPINIÓN/ El PP «La educación concertada no puede ser excluida»

0
0

EL PP SOLICITA QUE NO SE DISCRIMINE A LA CONCERTADA EN EL REPARTO DE LOS FONDOS ESPECIALES PARA EDUCACIÓN

La educación concertada no puede ser excluida del reparto de los fondos especiales para la reconstrucción dedicados a la enseñanza

Desde el Partido Popular pedimos al Consell que mantenga el compromiso de repartir los fondos entre TODOS los centros educativos

ALZISAN Ecologico y tradicional

Para entender los efectos de la pandemia sobre la educación hay que destacar al menos cuatro cuestiones: la brecha digital, la diferente capacidad de respuesta de los centros educativos a la pandemia, el aumento de las desigualdades en los procesos de acompañamiento educativo, en un contexto donde el docente en el aula ha sido sustituido por la docencia a distancia y la falta de las condiciones en los hogares.

Estas cuestiones han de ser subsanadas en la etapa post-COVID y de ahí la importancia de que los fondos especiales destinados a la educación lleguen a toda la Comunidad Educativa.

En un primer momento en el punto 18.1 del borrador del reparto de estos fondos indicaba que la totalidad del incremento de la inversión se destinaría en exclusiva a la educación pública de gestión directa. Este veto a la educación concertada era injustificado ya que no puede ser excluida del reparto de fondos.

Ante esta situación, desde el Partido Popular de Alzira somos partidarios que el debate sobre el reparto de los fondos especiales para la reconstrucción dedicados a la enseñanza, debería despojarse de los elementos de disputa ideológica que emborronan las decisiones políticas sobre este sector. El reparto de los fondos del Estado debería ajustarse a la finalidad para la que han sido creados: reforzar el sistema educativo para que pueda afrontar las consecuencias de la pandemia y atender las necesidades de los alumnos más vulnerables.

El Gobierno de España es el responsable de mantener la Educación mediante la red pública de gestión directa que vertebra el sistema educativo y que considera que la red de centros concertados contribuye firmemente en los fines educativos y por tanto la subvenciona.

En el curso 2018-2019, 5,5 millones de alumnos estudiaron en centros públicos (el 67,2%), 2 millones en concertados (el 25,6%) y unos 700.000 en privados. Si se mira qué centros albergan a los alumnos con más necesidades, a la concertada le correspondería el 25,6%, pero ese curso acudieron el 26,71% de los alumnos con necesidades de aprendizaje.

Por tal motivo consideramos lógica y necesaria la rectificación del propio Gobierno a propósito de la ayuda de 2.000 millones de euros para afrontar el nuevo curso (realmente serán 1.600 millones, pues los otros 400 se destinarán a las universidades públicas) y que posteriormente determinó que fueran las comunidades autónomas las que decidieran cómo se distribuyen los fondos entre ambas redes.

anigifANUNCIATE TOTALZIRA

En declaraciones públicas, el Gobierno valenciano ha indicado que van a mantener su compromiso de repartir los fondos que lleguen del Gobierno para educación, con todos los centros sustentados con fondos públicos, es decir que no habrá exclusión a la concertada a pesar de que así lo ha indicado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el Partido Popular del Ayuntamiento de Alzira solicitamos al Gobierno valenciano que ese fondo extraordinario vaya a cubrir las necesidades especiales educativas en su conjunto, lo que incluye a la escuela pública y a la concertada, ya que el fin de este fondo es hacer frente a los problemas derivados de la pandemia.

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *