Home ECONOMIA ECONOMIA/ Dudas más frecuentes sobre comercio
ECONOMIA/ Dudas más frecuentes sobre comercio

ECONOMIA/ Dudas más frecuentes sobre comercio

0
0

CUESTIONES QUE NO VARÍAN DURANTE LA DESESCALADA

FASE 0 (DESDE EL 4 DE MAYO)

¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir al público?

  1. Pueden continuar abiertos, en las mismas condiciones, los de primera necesidad, que a efectos de la declaración del estado de alarma, son los establecimientos comerciales minoristas que permite abrir el art. 10 del Real Decreto 463/2020:

  2. • Alimentación (hornos, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados), y de bebidas,
    • De productos y bienes de primera necesidad,
    • Establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos,
    • De productos higiénicos,
    • Prensa y papelería,
    • Combustible para la automoción,
    • Estancos,
    • Equipos tecnológicos y telecomunicaciones,
    • Alimentos para animales de compañía,
    • Comercio por internet, telefónico o por correo,
    • Tintorerías y lavanderías .
  1. Pueden reabrir al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma con una superficie comercial de hasta 400 m2
    • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
    • Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
    • Horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
  2. Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o
    producto no se encuentre disponible en el mismo.

Pueden abrir…, siempre guardando las medidas de higiene y distancia de seguridad:
Las tiendas de conveniencia. Venden alimentación, prensa, papelería y otros. El Ayuntamiento puede limitar su horario por razones de orden público.
Las perfumerías, siempre que se trate de droguería-perfumería, para la venta de productos de higiene personal y productos de limpieza del hogar.
Los call center. Se permite el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
Las funerarias, adoptando medidas organizativas que eviten aglomeraciones de personas y respetando siempre la distancia de un metro. Se prohíben los velatorios de personas fallecidas por coronavirus Covid-19, en instalaciones públicas y privadas.

ALZISAN Ecologico y tradicional


Las clínicas veterinarias. Deben abrir para garantizar la normativa de bienestar animal. Las imprentas, limitando la venta al público a prensa y papelería. Pueden abrir sin limitaciones para actividad profesional mayorista. Las tiendas de venta de material de oficina y escolar. Son productos de papelería. Los talleres de vehículos, para garantizar la movilidad de las personas que estén obligadas a usar un vehículo (ambulancias, policía, personal sanitario, trabajadores y
trabajadoras en general).
Las tiendas de telefonía móvil.
Los locutorios
Las notarías y los registros de la propiedad.
Las corredurías de seguros.
Las tiendas de bebidas.
Las cafeterías, bares y restaurantes, pero sólo para vender, no para consumir en el local. Se pueden servir bebidas calientes (café, té, etc.), pero sólo para llevar.



¿Los bares y restaurantes pueden hacer comida para recoger en el local?
En esta fase 0 sí que pueden.

¿Qué pasa con los hipermercados que venden de todo?
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria para que las personas consumidoras puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
¿El hipermercado puede vender productos que no sean de primera necesidad?
Para evitar una competencia desleal, se prohíbe la venta de artículos en que los comercios están obligados a cerrar: textil, librería, ferretería electrodomésticos, juguetes, muebles, bazar, etc. Sólo para la venta de: alimentos (pan, fruta, verdura, carne, pescado, bebidas), productos
higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías.

https://cultivosalzisan.com/categoria-producto/cajas/


¿Qué pasa con los centros comerciales, que tienen tiendas de muchos tipos?
Si en el centro comercial hay panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, hipermercados, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, tiendas de equipos
tecnológicos y de telecomunicaciones, de alimentos para animales de compañía, tintorerías o lavanderías, pueden abrir dichas tiendas.
Se debe asegurar el acceso sólo a dichas tiendas, cerrando el paso al resto de establecimientos, que no pueden abrir en la Fase 0.

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *