Home ACTUALITAT OPINIÓN/ EL DTO DE SALUD DE LA RIBERA «DESBORDADO» SEGÚN DENUNCIAS SUS ENFERMERAS
OPINIÓN/ EL DTO DE SALUD DE LA RIBERA «DESBORDADO» SEGÚN DENUNCIAS SUS ENFERMERAS

OPINIÓN/ EL DTO DE SALUD DE LA RIBERA «DESBORDADO» SEGÚN DENUNCIAS SUS ENFERMERAS

0
0

Reclamamos una solución ya, estamos desbordadas

  • Malos ratios, mala gestión de consultas y citas, mala gestión de cargas laborales, todo esto no se debe simplemente a la falta de personal, se debe a la mala gestión de la dirección

De todos es sabido que la situación actual de pandemia ha evidenciado la problemática de la Sanidad Pública en nuestro país en general y en nuestra Comunitat en particular.

Debido a la COVID19 nos hemos tenido que adaptar y modificar tanto nuestras vidas como la forma de trabajar, aunque lo hemos intentado hacer lo mejor posible no se está realizando de la forma correcta y quién lo está sufriendo no solamente es la población si no también los y las profesionales que estamos en las instituciones sanitarias.

ALZISAN Ecologico y tradicional

Hemos estado viendo reivindicaciones de colectivos sanitarios compañeros ante la falta de medios y personal así como la saturación de las agendas y pacientes.

Como ya estamos acostumbradas, las enfermeras solemos estar en un plano más olvidado, solamente aparecemos cuando hay algo que reprochar o cuando aparentemente tenemos la culpa de algo. Si bien, somos un grupo de enfermeras que creemos que es el momento de alzar la voz y reivindicar cual es la situación actual en el departamento de La Ribera y que, conforme nos transmiten compañeras no es exclusivo de esta zona.

anigifANUNCIATE TOTALZIRA

Actualmente las enfermeras estamos desbordadas:

– En Atención Primaria seguimos realizando curas tanto en el centro como en domicilio, sí en domicilio, nosotras no hemos dejado de desplazarnos ni en pleno confinamiento ni ahora y lo hemos hecho con el personal justo. Realizamos el Triaje de las personas que acuden para decidir qué atención se le presta, además nos encargamos de los seguimientos telefónicos, de las curas crónicas que acuden al centro, de las famosas PCR, de las analíticas diarias que no cesan, de aquello urgente que surge de forma espontánea más además todo lo extra que surge, todo con el personal justo.

– En Hospitalización nos encontramos rodando entre las unidades como un simple número para cubrir huecos. Nos encontramos desbordadas con el personal justo. Se da el caso de encontrarnos con el mismo personal en todas las unidades, el mismo personal para unidades con actividad habitual como para la unidad exclusiva de COVID19 e incluso en una unidad donde conviven pacientes posibles, positivos esperando ser trasladados, pacientes sin COVID19 y pacientes con traqueotomías (este tipo de pacientes requiere mucha atención) y en todas las unidades somos dos enfermeras para el turno de noche el turno de tarde y el turno de fin de semana, solamente tenemos apoyo por las mañanas.

Aquí podríamos estar hablando largo y tendido del estrés que vivimos, el estrés puede ocasionar posibles errores humanos que sin ser intencionados pueden derivar en secuelas para los demás pacientes. Además este estrés nos está generando bajas laborales debido al agobio que estamos viviendo, solamente el hecho de pensar en acudir al centro de trabajo nos provoca ansiedad, pero aquí seguimos.

La dirección en general y por extensión los coordinadores (que hacen hasta dónde les dejan) se excusan en que no hay profesionales en la bolsa para trabajar, nadie niega que esto sea cierto (a lo mejor ha sucedido porque hemos sido muy castigadas con contratos basura y funcionando con una bolsa de las peores de España que ha generado este caos de gestión). Pero lo que más impotencia nos da es la mala gestión de los recursos personales (sí, así nos definen) así como de gestión de circuitos y de pacientes, no ha mejorado nada a conforme se gestionaba antes de la pandemia ni antes de la reversión, malos ratios, mala gestión de consultas y citas, mala gestión de cargas laborales, todo esto no se debe simplemente a la falta de personal, se debe a la mala gestión de la dirección que no es capaz de ver cómo en otros departamentos incluso comunidades gestionan de una forma más eficiente, para todos y todas, no solamente económicamente.

Reclamamos una solución ya, estamos desbordadas y si esto continúa así nos veremos abocadas a unas medidas que seguramente irán en la línea de otras comunidades así como de otras categorías profesionales.

Enfermeras del Departamento de Salud de La Ribera.

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *