Home ALGEMESI SUCESOS/ La policía local registra 47 detenciones relacionadas con violencia de género desde febrero de 2018
SUCESOS/ La policía local registra 47 detenciones relacionadas con violencia de género desde febrero de 2018

SUCESOS/ La policía local registra 47 detenciones relacionadas con violencia de género desde febrero de 2018

0
0

La Policía Local presenta la memoria de actuaciones desde la adhesión del Ayuntamiento al sistema de seguimiento VioGén

Algemesí registra 47 detenciones relacionadas con violencia de género desde febrero de 2018

  • Los casos de maltrato directo ascienden a 27, mientras que 20 responden a incumplimientos de órdenes de protección.
  • Durante el periodo de confinamiento, entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, se practicaron 5 detenciones.
  • La Policía Local de Algemesí ha practicado 47 detenciones relacionadas con casos de violencia de género desde febrero de 2018 hasta la actualidad.
  • A lo largo de 2018 se registraron 18 detenciones, otras 18 en 2019 y un total de 13 en los primeros nueve meses de 2020.

Los datos se desprenden de la primera memoria de actuaciones del denominado equipo VioGén, formado por un inspector y dos agentes femeninas de la Policía Local de Algemesí, que fue constituido en febrero de 2018 cuando el Ayuntamiento se sumó al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El sistema VioGén persigue sumar los esfuerzos de todas las instituciones con competencias en materia de violencia de género para integrar toda la información de interés al respecto, hacer predicciones de posibles riesgos, acompañar y proteger a las víctimas, y desarrollar labores preventivas de aviso y de alarma cuando se detecten incidencias que puedan poner en peligro la integridad de alguna mujer.

La memoria presentada ante la Junta de Seguridad, que ha sido presidida por la alcaldesa Marta Trenzano con presencia también de mandos de la Policía Nacional de la Comisaría de Alzira, explica que el equipo VioGén ha controlado a ocho mujeres desde su constitución. En el momento presente considera seis casos activos, dos de riesgo medio, dos de riesgo bajo y otros dos en los que no se ha apreciado riesgo desde que son controlados. Los miembros del equipo han mantenido 50 entrevistas personales y 42 conversaciones telefónicas con esas posibles víctimas sujetas a seguimiento.

ALZISAN Ecologico y tradicional

En el momento presente hay registradas 41 mujeres víctimas de violencia de género en Algemesí. Ninguna de ellas es considerada de riesgo extremo, cinco están registradas como casos de riesgo medio, 18 de nivel bajo y otras 18 de riesgo no apreciado.

Un total de 31 víctimas son de nacionalidad española y nueve son no nacionales. Entre los agresores, 30 son de nacionalidad española y 11 no son nacionales. Existen agresores con más de una víctima y víctimas con más de un agresor. Entre las mujeres protegidas se cuenta una menor de edad.

anigifANUNCIATE TOTALZIRA

El equipo VioGén de la Policía Local ha desarrollado 103 gestiones relacionadas con asesoramiento o acompañamiento de víctimas o agresores a domicilios y otros organismos desde febrero de 2018.

La memoria destaca la colaboración con la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en la Comisaría de Alzira, con la Seguridad Social, juzgados y tribunales, y apunta casos de cooperación con comisarías y cuarteles de la Guardia Civil en otras poblaciones.

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *