Home AGRICULTURA AGRICULTURA/Los flamencos agravan los daños en los arrozales
AGRICULTURA/Los flamencos agravan los daños en los arrozales

AGRICULTURA/Los flamencos agravan los daños en los arrozales

0
0

AVA-ASAJA alerta de que estas bandadas arrancan y pisotean campos enteros de arroz tras la siembra y pide compensaciones para los agricultores afectados.


Los flamencos agravan los daños de la fauna salvaje en los arrozales de La Albufera.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que bandadas de flamencos agravan los daños provocados por la fauna salvaje en los arrozales del parque natural de La Albufera.

ALZISAN Ecologico y tradicional
MIM21 banner interior

Si desde hace décadas varias especies de patos vienen causando importantes pérdidas a los arroceros valencianos, la creciente presencia de flamencos en este paraje se suma a la problemática y amenaza con elevar tanto los destrozos como la superficie de cultivo siniestrada.


Agricultores de Sollana constatan los primeros ataques de estas aves en la
presente campaña pocos días después de la siembra del arroz. Grupos de hasta 300 o 400 flamencos, según denuncian los testimonios, arrancan y pisotean las tiernas plantas, dejando campos enteros totalmente destrozados.

El delegado de AVA-Sollana, José Felip, es uno de los damnificados: “Los flamencos hacen todavía más daños que los patos. El año pasado ya tuve que replantar tres veces unas 40
hanegadas, lo cual me disparó los costes de producción, y al final de la temporada no recogí ni la mitad de la cosecha habitual. Ahora me acaban de devastar 25 hanegadas y esto podría ser solo el principio”.


AVA-ASAJA advierte de que los flamencos se están dispersando desde el lago y tancats situados en las zonas bajas hasta las áreas cercanas a las
poblaciones. Según estimaciones de la asociación, las pérdidas económicas ocasionadas por la avifauna en los arrozales de La Albufera llegaron a alcanzar los
400.000 euros en campañas anteriores y la entrada en escena de esta ave podría repuntar dicha cifra.


La organización agraria reclama compensaciones a los agricultores afectados en función de los daños sufridos y una mejora de la cobertura del seguro agrario por este tipo de riesgo, ya que en la mayoría de los casos las limitaciones establecidas
no permiten acceder a ningún tipo de indemnización económica por el estado fenológico de la planta y la superficie afectada.