Home COMARCAL RIBERA ALTA ALZIRA La Alzireña Mayka Sanchez
La Alzireña Mayka Sanchez

La Alzireña Mayka Sanchez

0
0

La entrevista a Mayka Sanchez trabajadora social del Ayuntamiento de Alzira

De mi Colegio Profesional me contactaron para pedirme que explicara en que consiste el Trabajo Social como Forense en Justicia, función que desempeño actualmente

La intención del Colegio es visualizar los diferentes ámbitos en el que el Trabajador Social participa. Se conoce más el de Servicios Sociales, pero sabeís que estamos en el ámbito sanitario, educativo, Dependencia, Mujer, Infancia y Adolescencia, Mayores… Hoy os propongo conocer nuestra función como Peritos Sociales.

ALZISAN Ecologico y tradicional

‘La Entrevista’, a Mayka, hablan de su trabajo dedicado al Trabajo Social forense a la UVFI d’Alzira. Sánchez nos explica, entre otros cuestiones, que aporta el Trabajo Social en un juicio y profundiza en los motivos por los cuales estudió esta disciplina.

Mayka Sánchez, trabajadora social forense en la UVFI de Alzira: “En un juicio, el Trabajo Social aporta la comprensión del contexto en el que han ocurrido los hechos que se están juzgando”

LA ENTREVISTA EN TEXTO

Mayka Sánchez es trabajadora social forense en la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) de Alzira. Sin embargo, desde que terminó la carrera de Trabajo Social en 2008, “de mayor”, como ella misma dice, ha pasado por distintos ámbitos de actuación, tales como migración, mujer, personas mayores, mediación o vivienda, entre otros. Se suma a la sección L’Entrevista para explicar qué es el Trabajo Social forense y qué aporta esta disciplina en un juicio. Además, profundiza en los motivos que le llevaron a estudiar la carrera de Trabajo Social.

¿Por qué decidiste estudiar Trabajo Social?

Siempre digo que decidí estudiar Trabajo Social de mayor porque no fue mi primera elección. Cuando estaba en el instituto sabía que lo mío era algo que tuviera que ver con ayudar a las personas. Siempre había sido delegada o subdelegada y una de las funciones que realizaba de manera no consciente era acoger a aquellas personas nuevas que venían al colegio… Me llamaba mucho la atención poder hacer que se sintieran bien en clase y hacer cohesión de grupo. Descubrí que se me daba bien hacer que la gente se sintiese bien, que cogiera seguridad y que el resto de compañeros que se metían con ellos les vieran cómo realmente eran, con la diversidad que todos tenemos. En ese momento, pensé que sería auxiliar de enfermería. Para mi sorpresa, llegué al hospital para realizar las prácticas y entendí que me había equivocado, pues me frustró muchísimo estar en la planta de críticos, ver cómo personas morían y no podía hacer nada. Me fui a casa llorando y le dije a mi madre que me había equivocado, que no era la profesión que quería ejercer. Después, decidí estudiar administración y finanzas, a lo que me dediqué muchos años. Cuando estaba empezando a formar una familia, decidí que, otra vez, era mi momento de encontrar qué hacer y no lograba hacer. Estaba de voluntaria en residencias, asociaciones… ayudando a la gente y decía ‘voy a estudiar psicología o alguna cosa que esté relacionada con esto porque lo que me hace sentir bien es esto y hay gente que se dedica a ayudar a esa gente y a cobrar por ello’. Me fui a la Universidad estando embarazada de mi primera hija para ver qué carreras existían que me llenaran y descubrí el Trabajo Social. Para mi familia era desconocido, no sabíamos de la existencia del Trabajo Social. Estoy hablando del 2005, que yo ya tenía una edad y no tenía esa información.

EL REPTE DEL RECICLATGE
EL REPTE DEL RECICLATGE

¿Qué es el Trabajo Social forense?

El Trabajo Social forense es un medio de prueba para evaluar las condiciones de las personas en una situación determinada ante un proceso judicial. Las trabajadoras sociales forenses evaluamos a través del diagnóstico social los contextos en los que se interrelaciona el individuo del cual estamos haciendo la evaluación forense para ayudar al juez a entender lo que nos ha preguntado, lo que ha ocurrido.

¿Qué puede aportar el Trabajo Social en un juicio?

En un juicio, el Trabajo Social puede aportar, a diferencia de otras disciplinas, la comprensión del contexto en el que han ocurrido los hechos que se están juzgando y cómo ese contexto ha estado interrelacionado con el sujeto de estudio. Es decir, estudiamos cómo ese individuo se relaciona en los diferentes ámbitos de su vida y lo comparamos: cómo se relacionaba antes de los hechos denunciados, cómo se relaciona después de los hechos denunciados y cómo se ha relacionado en los diferentes ámbitos durante los hechos denunciados. Para poner en un contexto real concreto al tribunal, para entender qué ha podido ocurrir o cómo ha podido ocurrir lo que se está juzgando. Tiene un valor añadido.

¿En qué ámbitos de justicia se puede encontrar una trabajadora o un trabajador social?

Las trabajadoras y los trabajadores sociales forenses están integrados en juzgados de Primera Instancia, Familia, Menores, juzgados de Instrucción, clínicas médico-forenses o institutos anatómicos forenses, así como en las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI), dentro de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estas últimas están compuestas también por las figuras del médico/a, psicólogo/a y trabajadora social, donde yo desempeño mi labor a día de hoy. En el caso de la Comunitat Valencia, se creó la primera UVFI en 2008, viendo en 2019 aumentadas las unidades a nivel comarcal formando en la actualidad cinco UVFI: en Valencia, Paterna, Torrent, Alzira y Gandia. No obstante, más allá del Trabajo Social forense, en el ámbito de Justicia, se está innovando y se están poniendo trabajadoras y trabajadores sociales en organismos como las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito o las Oficinas de Atención Social. Es decir, una cosa es la trabajadora o el trabajador social dentro de Justicia y otra cosa es el trabajador social forense, que es quien auxilia al juez en los procedimientos.

BOMBERS MONTANYES SEGURES
BOMBERS MONTANYES SEGURES

El término ‘forense’ puede inducir a confusión…

El término ‘forense’ puede generar confusión. Coloquialmente, la comunidad en general, cuando habla de ‘forense’, lo asocia al médico forense y, en realidad, ‘forense’ es un adjetivo. Un adjetivo que acompaña a diferentes ciencias: la médica, la psicológica, la social, la informática… ‘Forense’ viene de ‘foro’ y el foro es dónde se celebraban los juicios en la Antigua Roma. Entonces, aquel que hablaba al foro era un forense. En las películas y las series, como el CSI, cuando se habla de forense, es el típico médico que va a ver qué ha pasado y a intentar descubrir por qué se ha producido esa muerte al levantar el cadáver junto al juez. Sin embargo, ‘forense’ es un sustantivo, pero también un adjetivo y, en este caso, las trabajadoras y los trabajadores sociales también somos forenses.

¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas de hacer Trabajo Social u otra carrera?

A una persona que tiene dudas respecto si hacer la carrera de Trabajo Social o no, yo le diría en primer lugar que lo que tú quieres importa. Las características y las habilidades personales de una persona importan para este trabajo. Hay profesiones que deberían ser vocacionales. Ojalá todos pudiéramos trabajar en lo que nos gusta. En mi caso, lo he conseguido. A una persona que tuviese dudas, yo le diría que probase. Si tiene dudas es porque hay algo dentro de ella que le dice que esa profesión le aporta algo. Si ya te aporta algo a ti, tienes ya media carrera ganada porque, aunque luego no ejerzas, ya te ha aportado algo a ti.

LA ENTREVISTA EN VIDEO

           

tags:

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *