Home ALGEMESI El Museu de la Festa de Algemesí recibe el premio ‘Silk Friendly’
El Museu de la Festa de Algemesí recibe el premio ‘Silk Friendly’

El Museu de la Festa de Algemesí recibe el premio ‘Silk Friendly’

0
0

Algemesí rescata vestidos de época y pone en valor oficios netamente femeninos

La exhibición de ‘La seda y los inicios de la moda contemporánea femenina en los años veinte’ del Museu de la Festa de Algemesí recibe el premio ‘Silk Friendly’, Mujeres y Rutas por la Paz

La exhibición de ‘La seda y los inicios de la moda contemporánea femenina en los años veinte’, que exhibe piezas restauradas en Algemesí en el Museu Valencià de la Festa por un equipo de costureras a las órdenes de Guillem Alventosa, historiador del arte, ha merecido el II Premio ‘Silk Friendly’ que concede el Instituto Español de la Seda (IES).

ALZISAN Ecologico y tradicional

La alcaldesa Marta Trenzano recibió el reconocimiento de manos de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, en una jornada organizada por la entidad bajo el lema ‘Las Rutas de la Seda y la mujer en las culturas del Mediterráneo’, para debatir en torno a las repercusiones de la crisis de la Covid-19 sobre la igualdad de género y de las iniciativas de los gobiernos de los países ribereños del Mediterráneo al respecto.

Las restricciones impuestas por la pandemia han convertido el foro, inicialmente previsto en la Casa del Mediterráneo, en Alicante, en un webinar, que ha sido inaugurado a primera hora de la mañana por Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la Unesco y presidente de honor del IES, y por Ximo Puig, presidente de la Generalitat. Marta Trenzano ha explicado cómo el Museu Valencià de la Festa se ha convertido en una referencia en materia de indumentaria al acoger buena parte del legado de Casa Insa, empresa que confeccionaba disfraces y máscaras de carnaval desde finales del siglo XVIII, donde se alquilaban trajes para fiestas y donde se produjo el vestuario de numerosas obras teatrales, zarzuelas, revistas e incluso películas.

El historiador del arte Guillem Alventosa, especializado en moda, ha trabajado para restaurar las piezas de Casa Insa. El Ayuntamiento ha organizado talleres ocupacionales para mujeres mayores que se han incorporado a las tareas de recuperación y han podido formarse hasta constituir un equipo. Trenzano ha resumido: “Los vecinos de Algemesí tienen una especial pasión por la cultura, por el cuidado de sus tradiciones, y en torno al legado de Casa Insa hemos tenido la oportunidad de recuperar vestidos de época, formar modistas y poner en valor oficios netamente femeninos”.

El equipo de modistas del Museu Valencià de la Festa ha restaurado las creaciones de Francis Montesinos que se exhiben ahora en el MuVIM de Valencia con ocasión de los cincuenta años de trayectoria profesional del diseñador valenciano. Las piezas de esa exposición se presentaron hace un año en el desfile ‘Arte, historia y moda: Francis Montesinos’, en Algemesí. La muestra ‘La seda y los inicios de la moda contemporánea femenina en los años veinte’ constituye otro hito en la misma dirección.

La vicepresidenta del Consell, en una breve intervención antes de entregar los galardones, ha destacado cómo “necesitamos replantear cuáles son los sectores que importan en la vida, quizás ha llegado el momento de superar el modelo productivo de hace 200 años y poner a las personas en el centro de la economía. Esta crisis ha dejado en evidencia que lo más esencial para sostener la vida, cuidar, curar y criar, es aquello que llevamos haciendo desde siempre las mujeres”.

Fernando Molina, presidente del Instituto Español de la Seda, ha subrayado que los premios ‘Silk Friendly’, que cuentan con la colaboración del Turismo Comunitat Valenciana, “se conceden a iniciativas de innovación y participación en torno a la seda” con especial atención en la presente edición a “acciones que incorporen mujeres y hagan participar a la sociedad civil”. “El Museu Valencià de la Festa y su labor en la recuperación de indumentaria acumulan méritos de sobra para recibir el premio”, ha concluido.

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *