Home DESTACADES ACTUALIDAD/ EL 1º DE MAYO DE 2021
ACTUALIDAD/ EL 1º DE MAYO DE 2021

ACTUALIDAD/ EL 1º DE MAYO DE 2021

0
0

“Un Primero de Mayo de reconocimiento público a la gente trabajadora durante la pandemia ”

 

Para UGT y CCOO  ahora toca cumplir con esta gente y exigen compromisos y actuaciones que mejoren sus condiciones laborales.

El 1º de Mayo de 2020 se produjo en pleno confinamiento causado por la pandemia originada por la COVID-19. No por eso para CCOO y UGT dejó de ser un día reivindicativo, donde reclamamos la necesidad de otro modelo social y económico más justo y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, imprescindibles en una sociedad democrática, y destacar el valor insustituible del trabajo, de las trabajadoras y trabajadores, para sacar adelante una sociedad ante situaciones tan complejas. 

ALZISAN Ecologico y tradicional

Ha pasado un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves. 

Por eso, desde los sindicatos de clase queremos en este 1º de Mayo colocar, en máxima relevancia, el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas; cuidando de nuestro mayores en las residencias; garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios; efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros. 

Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo.

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV reivindica en especial, “una reforma ambiciosa en materia de contratación laboral, que acabe con la temporalidad endémica que afecta de una forma especial a las mujeres y a las personas jóvenes”.  

Andres Bermejo, Secretario General Comarcal de CCOO-PV exige “la aprobación inmediata de una ley de igualdad salarial, así como urge a renovar las políticas activas de empleo para que tengan un mayor y mejor impacto en la creación de empleo, con acuerdos en materia de políticas de garantía de empleo juvenil de calidad”.

Para UGT y CCOO, “AHORA TOCA CUMPLIR, TENEMOS UN PAÍS EN DEUDA CON SU GENTE TRABAJADORA”

Para evaluar el impacto de esta crisis sobre el mercado laboral de la Ribera, valoramos a continuación una serie de indicadores que pueden dar la medida de nuestras debilidades:

  • En primer lugar debemos insistir en que la temporalidad es un claro factor de vulnerabilidad ya que estos trabajadores son los primeros en ser expulsados del empleo. Esta temporalidad se situó en la Ribera durante el primer trimestre del año en el 24,81 % para ambos sexos y alcanzó el 26,23 % para las mujeres.
  • Un segundo elemento de fragilidad es la parcialidad de los contratos. En la Ribera el global para los dos sexos se situó en el 15,40 %. Para las mujeres, sin embargo, la parcialidad se encuentra ampliamente extendida y se situó en el 27,79 % durante el primer trimestre.
  • En cuanto al número de cotizantes a la seguridad social en el régimen general, este se situó en 73261 durante el primer trimestre de 2021 en el conjunto de la Ribera, esto es, un incremento de 1339 (1,86 %) respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sentido puede afirmarse que, aunque las oscilaciones durante el año han sido muy importantes, en líneas generales el mecanismo del ERTE ha tenido un efecto muy relevante para evitar la destrucción de empleo.
  • De la misma manera, los ERTES también han posibilitado que los incrementos de la tasa de paro en la Ribera no hayan sido tan pronunciados como las previsiones iniciales apuntaban, ya que durante todo el año se han registrado incrementos de un punto respecto a las tasas del año anterior. Así, se registró una tasa en el último trimestre de 2020 de 13,80 para la Ribera Alta y 14,57 para la Ribera Baixa, con picos máximos durante el año de 16,92 y 16,28, respectivamente. Debemos señalar, asimismo, que el paro femenino se mantiene 5 puntos por encima de la tasa masculino. Es muy significativo también que el paro registrado del colectivo sin empleo anterior, que se compone fundamentalmente de jóvenes, haya registrado durante buena parte del pasado año incrementos superiores al 50 %.
BOMBERS MONTANYES SEGURES
BOMBERS MONTANYES SEGURES
  • Por otra parte, las características de nuestro tejido productivo, con una amplia presencia de la microempresa, también es un factor de vulnerabilidad ante la crisis. En este sentido hay que tener en cuenta que el 85,27 % de las 7694 empresas existentes en la Ribera en el primer trimestre tenían menos de 10 trabajadores. Asimismo es importante señalar que estas empresas con menos de 10 trabajadores, las más frágiles para mantener el empleo y las condiciones de trabajo seguras, empleaban en nuestra comarca a 16955 trabajadores, el 22,55 % del total.
  • En cuanto al número de ERTEs, si bien no disponemos de datos comarcalizados suficientemente actualizados, los datos generales indican que uno de cada tres trabajadores en la Ribera ha estado afectado por algún expediente en algún momento desde el inicio de la pandemia.
     

tags:

dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *