Home ACTUALITAT ACTUALIDAD/ Proyecto europeo para prevenir emisiones de gases
ACTUALIDAD/ Proyecto europeo para prevenir emisiones de gases

ACTUALIDAD/ Proyecto europeo para prevenir emisiones de gases

0
0

Las brigadas forestales de la Diputació colaboran con un proyecto europeo para prevenir emisiones de gases de efecto invernadero

  • Los brigadistas de Divalterra realizan trabajos selvícolas especializados en una zona experimental situada en Andilla

Las brigadas forestales de la Diputació de València han iniciado los trabajos de colaboración con el programa REMAS, un proyecto europeo centrado en los ecosistemas forestales que se regeneran después de un incendio forestal, para estudiar el comportamiento del carbono y las emisiones de CO2 en vegetación y suelos.

Para ello, los brigadistas de Divalterra están actuando en un área piloto en La Navezuela (Andilla), en la que están realizando tratamientos selectivos para incrementar los reservorios de carbono en el ecosistema tras un incendio. 

ALZISAN Ecologico y tradicional

El proyecto europeo, que cuenta con otras tres ubicaciones diferentes en Francia, Portugal y España, ha elegido esta zona atendiendo a las características del suelo y la vegetación, como ejemplo de ecosistema forestal representativo de pino carrasco del suroeste europeo.

El área de intervención, que pertenece a la Demarcación Forestal de Chelva, tiene una extensión aproximada de 162.580 hectáreas, e incluye la zona forestal afectada por el incendio de Andilla en 2012, donde ardieron 20.945 hectáreas. 

Estas parcelas presentan una fuerte regeneración natural, por lo que se va a realizar un clareo selectivo de pino carrasco (Pinus halepensis) y un desbroce que ayude al desarrollo y crecimiento del arbolado, reduciendo la competencia entre la vegetación. 

Asimismo, se comparará la evolución de estas parcelas con otras quemadas y no quemadas donde no se realizan tratamientos, con tal de estudiar la recuperación de los reservorios de carbono tras los incendios. 

REMAS es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda FEDER de 1.349.733,07 € que se enmarca en el eje 4 “Lucha contra el cambio climático” (2019-2022).

anigifALZISAN

Sus objetivos son: cuantificar el riesgo de emitir a la atmósfera carbono contenido en los ecosistemas forestales por incendios forestales; proponer medidas de prevención de emisiones y mejorar la capacidad de acumular carbono tras un incendio; e incluir el riesgo de emisiones de CO2 en las estrategias de planificación y planes de prevención de incendios a nivel transnacional. 

En el programa participan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) de la Universitat de València, la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) y la Diputació de Valencia. 

           



dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *