Home ACTUALITAT ECONOMIA/ La prórroga de los ERTE ¿Quién puede acogerse?
ECONOMIA/ La prórroga de los ERTE ¿Quién puede acogerse?

ECONOMIA/ La prórroga de los ERTE ¿Quién puede acogerse?

0
0

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo.

  • Este compromiso renueva el objetivo de proteger a las personas trabajadoras y a las empresas
  • Es el cuarto acuerdo en materia de ERTE que alcanza el consenso con los interlocutores sociales
  • Se mantiene la flexibilidad del modelo actual de ERTE por COVID, se simplifica la tramitación y se prorroga la cláusula de salvaguarda del empleo en los términos que rigen en la actualidad
  • Continúan en vigor las mismas modalidades de ERTE con derecho a exoneraciones

Esta prologado esta incluida en el Real Decreto-Ley de medidas de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Esta medida es fruto del IV Acuerdo Social alcanzado con los agentes sociales a través de la Mesa de Diálogo Social.

ALZISAN Ecologico y tradicional
IDEA S. ECONOMIA largo

¿CUÁLES SON LAS CLAVES?

  • Se prorrogan los diferentes tipos de ERTE: de fuerza mayor, por limitación y por impedimento.
  • Se simplifican los trámites para que aquellas empresas acogidas a un ERTE de limitación o de impedimento puedan pasar de uno a otro, o acceder a las exoneraciones, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente.
  • La obligación de mantenimiento del empleo durante seis meses continúa siendo una obligación para las empresas.
  • Además, estas empresas no podrán despedir por motivos vinculados con la COVID-19, realizar horas extras o externalización de actividades, repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales.

Se mantienen las medidas de protección por desempleo

  • Contador a cero.
  • Exención de periodo de carencia: garantía del acceso a la prestación a pesar de no contar con periodo de cotización previo.
  • 70% de la base reguladora para el cálculo de la prestación.
  • Beneficios especiales para personas fijas discontinuas. Además, se mantiene la prestación extraordinaria para personas fijas discontinuas.
  • Mejora de la protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial.

Simplificación de trámites

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o limitación, autorizado antes o durante la vigencia de esta normano tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.

Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Exoneraciones aplicables

Las tipologías de ERTE con exoneraciones hasta el 31 de mayo incluyen:

–           Sectores ultraprotegidos. Estos sectores (indicados en la lista de códigos CNAE de la última página de esta nota) y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo. Esta lista se amplió el pasado 22 diciembre y ahora entran en ella nuevos sectores (5530 –campings y aparcamiento de caravanas-, 7734 – alquiler de medios de navegación- 9604 –actividad de mantenimiento físico-), mientras que salen otros tres (1393 –fabricación de alfombras-, 2431 –Estirado en frío- y 3220 – Fabricación de instrumentos musicales-)

Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE mayor del 15%.

 –          Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un “ERTE de impedimento”. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

 –           ERTE de limitación. Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un “ERTE por limitaciones”.