Home COMARCAL SANIDAD/CSIF considera insuficiente la dotación de personal en Sueca y Cullera
SANIDAD/CSIF considera insuficiente la dotación de personal en Sueca y Cullera

SANIDAD/CSIF considera insuficiente la dotación de personal en Sueca y Cullera

0
0

CSIF alerta de la escasez de médicos por las noches en Cullera y Sueca pese a dispararse la población y exige más personal

  • El sindicato lamenta que Conselleria no haya reforzado la plantilla nocturna en periodo estival

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que refuerce la plantilla de personal sanitario en las zonas básicas de Cullera y Sueca. La central sindical avisa que en el turno de noche en los puntos de atención continuada (PAC) de ambas localidades no se ha incrementado la dotación de dos facultativos a pesar de dispararse la población en esta época estival.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “insuficiente” la dotación de personal en ambas  zonas básicas, sobre todo si se tiene en cuenta que la de Cullera, que también abarca Favara, llega a multiplicar por diez en verano sus alrededor de 25.000 habitantes censados. La de Sueca, que incluye Fortaleny, Riola y Polinyà, también incrementa notablemente su población al contar con espacios muy concurridos en época estival como El Perelló, Mareny de Barraquetes o Les Palmeres.

El sindicato explica que en la zona básica de Cullera el consultorio de Oasis cuenta con dos médicos por la mañana y solamente uno por la tarde, hasta las 22 horas. Por su parte, el de El Faro abre de 8 a 15 horas únicamente con un facultativo, enfermero y administrativo. Por otro lado, El Racó acoge el SAMU de 12 horas traído de Paterna, que atiende de 9 a 21 horas.

ALZISAN Ecologico y tradicional
MIM21 banner interior

CSIF apunta que esta atención diurna se reduce al mínimo por la noche, ya que se limita a los médicos del PAC, ubicado en el centro sanitario integrado del casco urbano, cuya plantilla no se ha incrementado en verano a pesar de que el número de habitantes en esta localidad de marcado carácter estival se dispara.

El sindicato continúa señalando que la situación en Sueca, aunque la población no llega al nivel de Cullera, también “resulta preocupante”. La playa de El Perelló cuenta con dos médicos por la mañana y otro que compagina su jornada entre esta entidad local menor y la pedanía de Les Palmeres. Por la tarde solo hay uno, y por la noche los consultorios cierran y la asistencia se centraliza en el punto de atención continuada del centro sanitario integrado, que cuenta en horario nocturno únicamente con dos médicos y dos enfermeros.

La central sindical reclama un refuerzo urgente de personal tanto en la zona básica de Cullera como en la de Sueca. El sindicato insiste en incrementar la plantilla, especialmente en horario nocturno, y advierte del riesgo que supone contar solamente dos facultativos por las noches en cada una que, además de atender a los pacientes que acuden, también se ocupan de las visitas a domicilio.